Kai Pacha Foods es una empresa social que trabaja por la recuperación de variedades de quinuas nativas en peligro de extinción a través de la generación de productos innovadores, amigables al ambiente, y en colaboración directa con comunidades rurales del sur del Perú. Nuestra leche de quinua es la primera bebida vegana elaborada a base de variedades de quinua nativa de gran adaptabilidad al clima y que fomenta la revalorización de saberes ancestrales en su conservación. 

En Quechua, Kai Pacha significa “Esta tierra”, el mundo presente en el cual las comunidades rurales juegan un rol fundamental en la conservación de ecosistemas productivos, respetando la relación complementaria entre los seres humanos y la madre tierra. En Kai Pacha Foods, creemos que los cultivos nativos son una oportunidad para construir adaptabilidad climática en las comunidades campesinas, crear cadenas de valor justas, y desarrollar productos de alta calidad nutricional para un estilo de vida sostenible.

Nuestra Mision  es apoyara a agricultores andinos y proteger la agrobiodiversidad, creando mercados para la quinua nativa y otros superalimentos de manera que provee el mayor beneficio posible para los productores, los consumidores y el medio ambiente.

 
 

Nuestro Modelo 

Kai Pacha canaliza el valor de los cultivos andinos altamente biodiversos en productos únicos de alta calidad. Para ello, trabajamos directamente con agricultores conservacionistas quienes reciben precios justos como incentivo a la conservación genética para futuras generaciones.

La actual demanda sistema global de alimentos comerciales exige productos genéticamente estandarizados. Obligan al pequeño agricultor a adoptar modelos de producción que destruyen la diversidad genética domesticada desde hace miles de años. Como resultado, los cultivos pierden su capacidad de adaptar a nuevas plagas y diversas condiciones climáticas.

Generando nuevos mercados para cultivos nativos sub-utilizados, incentivamos a los agricultures para que sigan conservando la biodiversidad peruana. Conservando la diversidad de la quinua, podemos fomentar la resiliencia al cambio climático para asegurar la seguridad alimentario de presentes y futuras generaciones en Peru y en todo el mundo.   

La Quinua Nativa empleada en la preparación de nuestra leche vegetal Kai Pacha Milq cuenta con propiedades únicas y beneficios nutricionales que son ideales para un reemplazo a la leche. Como pioneros de la innovación alimentaria en agro-biodiversidad, estamos demostrando que los cultivos nativos pueden generar negocios  escalables y que promueven un sistema de alimentación mas sostenible para el futuro del planeta.

Biodiversidad en los Andes presenta innumerables oportunidades para desarrollar nuevos productos alimentarios que responden a las tendencias del sector de alimentos naturales. Queremos desarrollar nuevos productos alimentarios y colaborar con otras empresas que quieren comprar superalimentos andinos sub-utilizados. 

 

Nuestro Equipo

Alexander Wankel

Founder and CEO

Americano con raíces peruanas, Alexander ha enfocado sus habilidades en el apoyo a pequeños emprendedores andinos, a través del acceso a mercados de comercio justo. Después de recibir su grado en Antropología y Relaciones Internacionales de la Universidad de Brown, estuvo a cargo del comercio internacional de artesanías de organizaciones de pequeños artesanos en Perú y Ecuador con las empresas Faire Collection y Awamaki. En 2015 inicia su involucramiento en la conservación de quinuas como cooperante de Bioversity International, aprendiendo sobre la importancia de la conservación de la biodiversidad de la quinua. A través de ello, nace Kai Pacha Foods. En su tiempo libre disfruta de las caminatas en las montañas, las danzas peruanas, y disfrutar las maravillas de la culinaria peruana.

Pierina Benites Alfaro

Asesora de Bionegocios

Pierina es economista agrícola de la Universidad Nacional Agraria La Molina con mas de 10 años de experiencia en desarrollo rural y fortalecimiento de cadenas de valor en productos agropecuarios y forestales a nivel nacional, en particular en la Amazonia Peruana. Ha trabajado para organizaciones internacionales vinculantes a la iniciativa, como FAO, GIZ, ADRA Internacional, WWF, TechnoServe y para entidades nacionales de importante presencia en la conservacion de la agrobiodiversidad peruana y promoción de negocios sostenibles en favor de los pequeños productores.

Daniela Schröter 

Sales Representative

Daniela received a degree in Sociology at Universität Viadrina in Germany and an International Masters in Environmental Education at IIFA in Spain. She has experience as a coordinator, environmental educator, and promotional representative of Lima Compost. She has a background in nutrition, urban agriculture, and responsible consumerism and a natural talent for community outreach.